La pedriza

La pedriza, un buen sitio al que ir cuando uno quiere pasear, ver caminos bonitos, riachuelos, cascadas, el ambiente perfecto para un dia de relax donde poder perderse entre su vegetación y disfrutar de la tranquilidad.

 

La pedriza es una gran formación rocosa situada en la parte sur de la sierra de Guadarrama, en Manzanares del Real. Está formado por gran cantidad de praderas, riscos, arroyos y paredes roscosas.

La Pedriza se ubica en la mitad este de la vertiente sur del cordal de Cuerda Larga, perteneciente éste a su vez a la sierra de Guadarrama. Esta zona tiene una superficie aproximada de 3200 hectáreas ya dicho anteriormente y asciende desde los 890 metros (altura del embalse de Santillana) hasta los 2029 metros de los riscos de las Torres de La Pedriza, los cuales se acercan a la línea de cumbres de Cuerda Larga. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde transcurre el río Manzanares, y al este por el Arroyo del Mediano y el Hueco de San Blas.

Tiene una dimensión de 3200 hectáreas, es el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid  con lo cual tiene un gran interés geológico, paisajístico y deportivo, como en el senderismo y en la escalada

 

La Pedriza está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares, en su recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, en las laderas de la Bola del Mundo, hasta su recogida en el Embalse de Santillana. Algunos de los arroyos más importantes de la zona son el de la Majadilla, el de la Dehesilla, el de los Huertos y el de Coberteros. Las fuentes naturales y emanaciones de agua son numerosos en la zona debido a la gran cantidad de agua subterránea que hay. La calidad de estas aguas es excelente debido a que el granito deposita muy pocos residuos y esto contribuye a mejorar la pureza del agua. Al oeste de la Pedriza Posterior y en el río Manzanares está la Charca Verde.

 

Hablando de la flora, la Pedriza tiene una mezcla de bosque mediterráneo y de alta montaña

  • En la zona baja, abundan formaciones arbustivas propias del clima mediterráneo continentalizado intercaladas con arbustos de alta montaña que abundan según se asciende en altura. A su vez, en esta zona hay muy pocos árboles, los cuales se concentran en las proximidades de los arroyos situados a menor altura. Esto hace que las formaciones rocosas no se vean camufladas en bosques como jara, el pino laricio y silvestre, el acebo, la retama, el romero y el tomillo.
  • En la zona alta, aparecen pequeños bosques de pino silvestre y laricio rodeados de riscos y grandes rocas. A su vez, los arbustos mediterráneos son más escasos que en la Pedriza Anterior y abundan otros propios de la alta montaña.

No hay que olvidar la fauna, en la Pedriza se desarrollan gran cantidad y variedad de especies, como mamíferos; cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, gatos monteses, zorros, liebres, etc. Hay aves migratorias que habitan temporalmente; Autillos, halcones abejeros, milanos negros.

Si te apetece un buen dia en la naturaleza, no te lo pienses y disfruta de ella !!!!

¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario