La Maliciosa, un lugar donde perderse

La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas (2.227 metros) de la sierra de Guadarrama, que pertenece al Sistema Central. Está situada en el noroeste de la Comunidad de Madrid, limitada al este por La Pedriza y al oeste por el valle de la Barranca, lo que la convierte en un lugar ideal para escapadas y un paraje fantástico para realizar actividades multiaventura.

Su cara sur es la más escarpada, ya que cuenta con cantidad de barrancos y pedreras, y tiene una prominencia de 153m.

Gran parte de esta montaña está dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares y del parque nacional de Guadarrama. Gran parte del pico de la Maliciosa es resultado del choque de las placas de la submeseta sur y la submeseta norte de la Meseta Central.

Conforme vamos ascendiendo, nos iremos encontrando su rica flora, como los robledales mezclados con pinos silvestres en la parte del valle de la Barranca y el Valle de los Porrones. Por encima, tenemos los helechos, y si llegamos a la parte superior, nos encontramos con matorrales bajos como la retama o el piorno.

La fauna de este lugar es abundante, sobre todo de pequeños mamíferos, insectos y aves rapaces como la lagartija serrana, el buitre negro y el topillo nival, entre otros. 

Es importante saber la hidrografía de este lugar, ya que se encuentra dentro de la cuenca del rio Manzanares, la cual desciende para desembocar en el Jarama y posteriormente al Tajo.

Para llegar a la Maliciosa, es decir, al puerto de Navacerrada, hay varias opciones:

Autobús:

Tren:

  • Desde la Estación de Chamartín (Madrid) se puede coger el cercanías hasta Cercedilla (C-8b) y luego el tren de Cotos (C-9) hasta el Puerto de Navacerrada.

Coche:

  • Desde Madrid por la A-6 hasta Collado Villalba (Km. 40). Allí se toma el desvío por M-601 Madrid – Segovia hasta llegar al Puerto de Navacerrada.
¡Comparte esta entrada!

Deja un comentario